A pioneering device fabricated in iTEAM will contribute to ensure the 5G communications performance

Un dispositivo pionero fabricado por iTEAM contribuirá a garantizar el rendimiento de las comunicaciones 5G

Un equipo de investigadores pertenecientes al Photonics Research Labs de iTEAM ha diseñado, fabricado y evaluado un avanzado dispositivo que contribuirá, entre otras aplicaciones, a garantizar el rendimiento y prestaciones de las comunicaciones 5G y el Internet de las Cosas.

Basado en fibra óptica multinúcleo, el nuevo dispositivo permite procesar la señal al mismo tiempo que la distribuye a través de la red, lo que incide en último término en un aumento tanto de la velocidad como de la eficiencia energética de las comunicaciones. El trabajo ha sido publicado por la prestigiosa revista Scientific Reports, del Nature Publishing Group.

Según explica Ivana Gasulla, el equipo ideado es capaz de generar una línea de retardo óptica -componente esencial a la hora de implementar un procesado avanzado sobre las señales de radiofrecuencia- ad hoc. Se trata de una línea de retardo sintonizable y versátil que permitirá un procesado avanzado de las señales al tiempo que se propagan por la fibra óptica, posibilitando, entre otras cosas, una mejora de la calidad de la señal frente al ruido, la selección de determinados canales frecuenciales, y la realización de antenas reconfigurables para obtener una mejor eficiencia de la red de comunicaciones.

Tal y como destaca Salvador Sales, tener los dispositivos de procesado integrados en la propia fibra proporciona las ventajas inherentes a la misma. Es decir, genera pérdidas menores y permite disponer tanto de un mayor ancho de banda como de un tamaño menor. Esto último, además, acrecentado por el hecho de lograr un procesamiento en paralelo y muy compacto gracias a la fibra multinúcleo. No en vano, el sistema de fabricación es capaz de crear cavidades de varios centímetros, con precisión nanométrica, en cada uno de los núcleos individuales que conforman la fibra multinúcleo.

Al margen de su aplicación en el ámbito de las comunicaciones 5G, la tecnología desarrollada es también de especial utilidad en áreas como la ingeniería civil y aeroespacial. Concretamente, en la monitorización y evaluación de estructuras como puentes o túneles, así como en la monitorización del estado del fuselaje de aeronaves y satélites, e incluso, en el rendimiento de los motores.